Se asoma el Carnaval con gracia y alegría en la 12º Entrada Infantil “Semillas que florecen”

25 de Noviembre de 2017

Niños y niñas integrantes de veinticinco agrupaciones de bailes, se presentan éste sábado, como previa del “Carnaval Internacional con La Fuerza del Sol”, una fiesta que busca fortalecer y promover las tradiciones culturales de la región. 

Más de mil niños y niñas se harán participe, de la muestra cultural regional más importante, buscando mantener las tradiciones y el patrimonio, en un semillero que día a día va creciendo, haciendo gala este sábado 25 de noviembre desde las 16 horas, evento que comenzará en calle 21 de mayo, esquina Patricio Lynch.

La cita reúne a veinticinco agrupaciones, compuesta por más de cuarenta bailarines por grupo, quienes, serán acompañados por sus bandas de bronce, en un pasacalle que finalizará en el Parque “Benjamín Vicuña Mackenna”. 

“Nosotros como confraternidad estamos enfocándonos a que el Carnaval sea un tema más social, más cercano a la comunidad, y en eso nos damos cuenta que los niños son la palanca para eso, hoy son veinticinco agrupaciones que iniciarán esta gran entrada infantil”, manifestó Martín Montecinos Romero, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi y organizador de la fiesta infantil. 

Bailando con las Suma Imilla y los Yocalla

Las “Suma Imilla” y los “Yocalla”, son las princesas y príncipes de las agrupaciones, jardines infantiles, bailarines de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, soberanos que darán vida a la Entrada Infantil, con coloridos y tradicionales trajes, alegría y mucha gracia.  

Los más “chochos”, siempre son las mamás y los papás, quienes acompañan a los pequeños a cada ensayo y presentación, la dirigente Carolina Castillo Lobos, directora de la comparsa infantil “Alza Negritos”, resaltó la importancia de dar continuidad a las tradiciones.

“Es fundamental, los niños tienen que participar sí o sí, ya que muchos de ellos han pasado en brazos, otros en coche, entonces tienen la semillita implantada de lo que es el Carnaval,”, señaló. 

Por su parte, los niños y niñas, han estado trabajando arduamente en los ensayos, preparando cada paso y coreografía para este sábado, quienes lucirán trajes de “Primera Salida”, en la previa del “Carnaval más lindo de Chile”. 

“Me parece bien que todos participemos en un Carnaval, así recordamos todas las cosas Andinas que nos han enseñado en nuestras casas, y también quiero invitar a que vengan este sábado 25 de noviembre a la “Entrada Infantil”, concluyó Damaris Rojas, de once años, bailarina de la Morenada Verdaderos Intocables.