Mes del Patrimonio comenzó con magistral charla de las Momias Chinchorro

07 de Mayo de 2017

 
En la biblioteca municipal “Alfredo Wormald Cruz”, se dio inicio al “Mes del Patrimonio”, con el documental “Patrimonio y Comunidad”, con la destacada participación del Arqueólogo, Bernardo Arriaza.
 
La Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Cultura, y en el marco del “Día del Patrimonio”, que se celebra el último domingo del mes de mayo, ha generado un programa lleno de actividades para todo el mes, con el objetivo de acercar el valor patrimonial regional a la comunidad.
 
La actividad se desarrolló en el auditorio de la biblioteca, hasta donde llegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien participó junto a la comunidad de la conferencia "Cultura Chinchorro: Desafíos y Proyecciones", presentada por el destacado académico.
 
El alcalde, Gerardo Espíndola, indicó la importancia del patrimonio en la región: “uno hace un hoyo y se encuentra con el patrimonio histórico de esta ciudad, así que, desde ahí, nosotros hemos implementado este inicio, con una conversación, con la inminencia que es Bernardo Arriaza, y muy contento con lo que estamos haciendo, reiterar nuestro compromiso con las actividades culturales y patrimoniales”, destacó. 
 
Durante la jornada se exhibió el documentalPatrimonio y Comunidad”, un llamado a valorizar la historia patrimonial, no sólo de la cultura “Chinchorro”, sino de todas las culturas que hacen simbiosis en la región.   
 
Bernardo Arriaza, Arqueólogo e Investigador de la Universidad de Tarapacá, llamó a cuidar la historia de los antiguos ariqueños, realizando actividades continuas como esta: “siempre tratar de incentivar a todas las edades, chicos, adultos y a la gente senior también, es una tarea que requiere mucho esfuerzo, planificación, sacrificio de parte de ustedes y los expositores, a veces uno transmite el conocimiento y dice ya sé, pero viene otras generaciones, otras comunidades que se van integrando, así que en ese lado súper positivo y debe ser un esfuerzo continuo”, subrayó. 
 
La actividad finalizó con la donación de libros escritos por el académico, obsequio, que recibió el alcalde, Espíndola, y que estará disponible para la comunidad en la Biblioteca Municipal.