Alcalde Espíndola enfatizó necesidad de habilitar transporte público para el plebiscito en reunión entre jefes comunales y el Servel

03 de Septiembre de 2020

401 visitas


Los alcaldes que conforman el denominado “Municipios por el Plebiscito”, entre los que se encuentra el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvieron una reunión vía teleconferencia con el Director del Servel, Patricio Santamaría, para hablar sobre las principales urgencias para llevar a cabo el proceso de sufragio este 25 de octubre.

Al grupo de jefes comunales que integra Arica, Independencia, La Pintana, Puente Alto, Renca, Valparaíso, entre otras, sumó en la oportunidad al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Desde Arica, el alcalde Espíndola señaló que una de las preocupaciones más importantes es el garantizar medidas preventivas que velen por la seguridad de una ciudadanía interesada en ser parte del momento histórico, pero que por miedo a contagios puede que no asistan a votar.

Es en esta línea que entre las propuestas destacan la habilitación de más mesas de votación en zonas rurales, que eviten que las comunidades de estos sectores tengan que acercarse al radio urbano, disminuyendo considerablemente las aglomeraciones de público.

“La reunión que sostuvimos con el Director del Servel, en la cual pudimos participar desde diferentes regiones dado que fue por videoconferencia, nos permitió plantear una serie de inquietudes desde que el municipio estamos planteando, y que hasta el momento por lo menos desde esta unidad y desde el Gobierno no se han pronunciado”, expresó el jefe comunal de Arica.

Igual de importante es garantizar la salud de los adultos mayores, grupo etario que históricamente ha hecho valer su derecho como ciudadano a votar. En Arica inició un trabajo de levantamiento de información, para establecer un plan de acción que les permita ser parte del plebiscito.

Finalmente, Espíndola recalcó que el transporte público jugará un rol fundamental, el que debe cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar lo más posible nuevos contagios.

“Somos las municipalidades quienes somos un actor importante dentro del proceso de construcción y debemos contar con garantías para que se realice este plebiscito. Por tanto, valoro mucho que se haya dado este espacio, que desde el Servel se nos haya escuchado en los pedidos que tenemos nosotros como alcaldes, por ejemplo, el transporte seguro, la ampliación de mesas en algunas zonas rurales”, recalcó el alcalde.

Por su parte, el Director Nacional de Servel Patricio Santamaría, valoró la instancia que dará inicio a una serie de reuniones que permitirán establecer la hoja de ruta a seguir para poder realizar el proceso de la manera más segura y pluralista posible, “Queremos escucharlos y ver dónde podemos seguir trabajando en conjunto y recibir los aportes de corresponden”, señaló.

Las mesas entre jefes comunales y el Servel continuarán a fin de establecer un plan de acción pluralista e inclusivo, que tome en consideración la opinión de todo el territorio y tenga en cuenta las necesidades especiales de cada comuna.