Municipalidad de Arica invita a vivir la primera Feria Virtual de Literatura Regional

02 de Septiembre de 2020

424 visitas


Con el fin de dar un espacio a las y los escritores, y las editoriales locales, la Municipalidad de Arica, a través Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz realizará la 1ª Feria Virtual de Literatura Regional de Arica y Parinacota, a través del Facebook de la Dirección de Cultura.

Desde el lunes 7 de septiembre y hasta el domingo 13, se vivirán diferentes actividades que promocionarán el trabajo de escritores y editoriales locales, todo ello en modalidad digital y completamente gratis para la comunidad amante de la lectura. La literatura andinacosmovisiónpueblo tribal afrodescendiente y ficción serán parte de las temáticas que se abordarán durante esa semana.

Tradición Literaria

El alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, destacó esta iniciativa que invita a la comunidad a acercarse a la literatura a pesar de la pandemia que vivimos, recalcando que es un evento cien por ciento en línea y gratuito.

“Siento mucha angustia por la situación de nuestro artistas locales, por ello es necesario abrir espacios como estos. Sabemos que nuestra región es rica en talento y tradición literaria, la cual con la pandemia no sea podido visibilizar como otros años, por ello invito a la comunidad de Arica y Parinacota y a todos quienes quieran, a sumarse a esta iniciativa de la Dirección de Cultura y apoyar a nuestros talentos locales y conocer sus obras”, señaló el jefe comunal.

Según la Dirección de BibliotecasArchivos y Museos DIBAM, las tres Bibliotecas Municipales de Arica son las que más libros facilitan al año en todo el norte del país, con 9.223 préstamos y un registro de más de 9.545 usuarios anuales.

Circulación de Escritores

A causa del Covid-19 este año no se pudieron hacer las más de 40 acciones que normalmente ejecuta la Biblioteca Alfredo Wormald Cruz en el llamado programa de Circulación de Escritores, además, de la serie de talles y lanzamientos que mensualmente se hacen en el espacio cultural.

La agenda comienza el día lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas, con la Charla: “Perspectivas Locales, Regionales y Nacionales en la Literatura Tradicional Chilena: Reflexiones en Torno a Colecciones de la Biblioteca Nacional”, a cargo de María Carolina Tapia Valenzuela.

A las 18:00 horas llega el turno del Conversatorio: “Cosmovisión Andina en la Literatura Regional” junto a los escritores: Juan Carlos Mamani Morales, José Maldonado Segovia, Nancy Alanoca Astigueta, José Morales Salazar, Roberto Flores Salgado y Juan Jacobo Tancara Chambe.

El martes 8 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, se realizará la Charla: “Por los que están y los que vendrán: acceso y conservación documental con Archivo Nómada”, con Angelly Arancibia Noriel y durante la tarde desde las 18:00 horas el conversatorio denominado “Literatura Afrodescendiente: Raíces e Identidad”, junto a los escritores ariqueños del pueblo tribal: Carolina Cortés Silva, Cristian Báez Lazcano, Milene Molina Arancibia, Marta Salgado Henríquez, Camila Rivera Tapia y Samuel Pozo Alfaro.

El miércoles 9 de septiembre, se efectuará el lanzamiento de los libros de la Editorial Aparte junto a Rolando Martínez Trabucco. Al día siguiente, jueves 10, a las 11:00 am se mirará a la escena local en medio de esta crisis sanitaria con la Charla: “Nuestra Literatura Regional, una Vida en Cuarentena” junto a Alejandro Pérez Miranda.

En la tarde, a las 18:00 horas se abrirá un panel llamado: “Editoriales Independientes en la Transfrontera” junto a Rolando Martínez Trabucco, Connie Tapia Monrroy, Luis Seguel Vorpahl, Erna Aros Pensa, Juan Carlos Mamani Morales, José Luis Pizarro Theiler y José Morales Salazar; todas regionales.

Cerrando las charlas el día viernes 12, con “El mundo del lector”, junto a Mario Rommel Arce Espinoza  a las 18:00 horas.

El día sábado 13 de septiembre, se realizará una jornada familiar a partir de las 11:00 horas con el cuenta cuentos “Nuestro Patrimonio Regional” a cargo del actor  Pablo Barra y el domingo 14 de septiembre con la Legión de los Cuenta Cuentos con su interpretación de “La plaga de Ratones”, también a las 11:00 de la mañana.

Todo lo anterior será acompañado del lanzamiento de un catálogo regional donde el público podrá conocer la gran oferta literaria y poder comprar las obras directamente a las editoriales y escritores.