Inédito: Arica cuenta con nueva Política Comunal de las Juventudes

01 de Septiembre de 2020

394 visitas


En un hecho inédito se transforma la nueva Política Comunal de las Juventudes, liderada por la Oficina Comunal de la Juventud (OCJ) del municipio. Hito histórico que nace como iniciativa en la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, y donde se refleja la realidad y necesidades de los jóvenes de Arica.

El  lanzamiento fue transmitido a través de la plataforma de Facebook de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y  permitió dar a conocer los principales alcances del nuevo texto que guiará el trabajo con los jóvenes y que busca generar un dispositivo de participación ciudadana que permita a diversos actores, dando énfasis a los jóvenes de entre 14 y 29 años,  detectar, contrastar y evidenciar, oportunidades y necesidades propias de los jóvenes de la comuna, donde el municipio sea un facilitador, articulador y revisor de procesos donde se promueva el protagonismo juvenil.

Cabe destacar el trabajo realizado por el equipo de la OCJ con los diálogos y conversatorios sobre juventudes de Arica, organizaciones de la sociedad civil, reunión con concejales, reunión con la Comisión de Infancia y Juventud, jornadas con afrodescendientes, indígenas y migrantes, entre otras actividades.

Actividades que han sido claves para levantar propuestas de intervención en cada una de las áreas, como salud, deporte y recreación, educación, cultura, medio ambiente, participación, conectividad y transgreción a la Ley.

Estoy bastante contento con este resultado que por fin podemos tener una Política Comunal de Juventud, como vamos construyendo confianza hacia los espacios más jóvenes. Es importante dar señales y realizar acciones y es por eso que la Política es nuestra guía, nuestro mapa de navegación de las cosas que no pueden quedar ausentes”, expresó Espíndola.

Asimismo, agregó que se trata de un compromiso del programa de trabajo de la gestión, además de lo importante y clave que es construir una ciudad a Escala Humana, una ciudad que piense en las personas.

En este sentido, el encargado de la OCJ, Camilo Bacián, señaló lo importante de contar con una Política Comunal de las Juventudes, “una política que construyó a base de la realidad y la espontaneidad de los jóvenes, donde nos expresaban sus necesidades en diferentes ejes, en la que nos planteaban las problemáticas y las soluciones a ellas”.

Desafíos

Contar con la participación permanente de un órgano constituidos por jóvenes, que resguarde el cumplimiento de los ejes de la política de juventudes en la gestión Municipal, a su vez constituir un mecanismo que permita transversalizar la mirada de juventudes en todas las Direcciones Municipales y diseñar un plan de acción de la política que este en concordancia con las planificaciones comunales, así como también con el PLADECO comunal.