Con 24 buses escolares serán entregados los 10.000 vales de recargas de gas financiados por la Municipalidad de Arica

26 de Agosto de 2020

544 visitas


Una iniciativa en la que todos ganan. Así fue presentada este miércoles la entrega de los más de 10.000 vales de gas que llegarán a cada rincón de la comuna, incluidos los sectores rurales. La iniciativa, llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, reúne beneficios sociales y económicos por cuanto la repartición estará a cargo del gremio de buses escolares, el que no ha generado recursos desde la suspensión de clases a principios de año.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entregó los vales y kits de seguridad a los conductores, quienes iniciaron con la entrega en el cuadrante seis, el correspondiente a las inmediaciones de Dideco. Los choferes van acompañados de funcionarios municipales, quienes ofician como “ministros de fe” y realizan la entrega a las personas seleccionadas.

El jefe comunal señaló en la oportunidad que “estamos dando inicio hoy a la entrega de los vales de gas, van a ser 10.000 familias que se van a ver beneficiadas con esta entrega, en un servicio que estamos haciendo en conjunto con los tíos de los buses escolares que realmente lo han pasado bastante mal. Hoy en día, Chile en general está viviendo una tragedia económica, social y sanitaria y tenemos que ayudarnos entre todos. Como Municipalidad ayudamos a las familias, también a los tíos de los buses para que puedan tener un ingreso, al menos, durante este mes”.

La idea de incluir a los buses escolares surgió del concejal Jorge Mollo, quien ha sostenido reiteradas reuniones con el gremio para buscar una forma de ayudarlos a solventar la actual situación económica.

“Dijimos en el Concejo Municipal que efectivamente había gremios que iban a ser más golpeados que otros y uno de ellos era el del transporte escolar. Me junté con los dirigentes en varias oportunidades e hicimos la exposición al Concejo, y en específico al Alcalde, para ver una fórmula de poder ayudar y colaborar con ellos, desde el punto de vista de las actividades que realiza la Municipalidad”, explicó el edil.

Más de 18.000 postulaciones

Fueron más de 18.000 las postulaciones al proyecto, solicitantes que fueron analizados por el equipo de Dideco para la selección de los 10.000 beneficiarios de bidones de 5 y 15 kilos. En total son 24 furgones escolares que, durante los próximos ocho días, recorrerán toda la ciudad para entregar los vales, trabajo para el cual cuentan cada uno con un kit de seguridad para evitar contagios por Covid-19.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, explicó que “vamos a recorrer todas las poblaciones desde este miércoles y hasta el 4 de septiembre, y también vamos a incluir el trabajo de entrega de los tickets de gas en cada uno de los valles. Ningún valle se quedará sin su ticket y tenemos muchas personas de estos sectores que postularon al beneficio, por lo que los tíos de los furgones, en coordinación con las delegaciones rurales, van a entregar estos vales en dichos lugares”.

Por su parte, la conductora Sandra Sepúlveda expresó que “nosotros nos hemos visto complicados en esta situación, porque por muchos meses no hemos tenido nuestro sustento. En mi caso personal, me ha hecho mucha falta, porque mi sueldo es algo importante en mi hogar”.

Esta es la segunda entrega de vales de gas realizada por la Municipalidad de Arica, ambas apoyadas por el Concejo Municipal que aprobó los dineros. En la primera ocasión, fueron 1.200 los vales entregados. Tras el gran éxito de la iniciativa, Dideco decidió ampliar el rango de ayuda, llegando a los más de 10.000 vales que serán entregados en esta instancia.