Salud Municipal realizó toma de PCR en Feria Itinerante “Nueva Esperanza”

24 de Agosto de 2020

376 visitas


Para cortar la cadena de contagio por coronavirus en nuestra comuna, la Dirección de Salud Municipal, Disam, prosiguió con la agresiva búsqueda de casos activos en la Feria Itinerante “Nueva Esperanza”, que los domingos vende productos de primera necesidad en calle Santiago Arata, entre Andalién y Cancha Rayada. A la fecha el número de detecciones de contactos se ha cuadruplicado, llegando a mil 600 en las dos primeras semanas de agosto de 2020.

“La situación de Arica sigue siendo crítica, por ello estamos redoblando los esfuerzos para encontrar casos en ferias, Juntas de Vecinos, Terminal Pesquero y poblaciones. Junto con ello, nuestro equipo de trazabilidad hace un fuerte seguimiento a los casos, identificando donde las personas se están contagiando”, indicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Con respecto al funcionamiento de la Feria Itinerante “Nueva Esperanza”, el jefe comunal ariqueño señaló que “los locatarios están trabajando de manera muy responsable para resguardar la salud de sus clientes y de ellos como comerciantes. 

Perdimos cinco meses

“Lamentablemente perdimos cinco meses, perfectamente en marzo pudimos haber comenzado este proceso, pero a nivel nacional a ninguna municipalidad se le autorizó a ser parte del control de esta enfermedad. Por ello, desde julio, cuando el Ministerio de Salud nos transfirió las atribuciones y los recursos, implementamos de inmediato el trabajo, sumando a otros actores que también estaban ausentes, como dirigentes sociales, vecinales y sindicales, entre otros”, puntualizó Espíndola.

El alcalde de Arica llamó a los vecinos y vecinas, y a las organizaciones sociales que deseen ser parte de la búsqueda activa de casos, dirigirse al Centro de Salud Familiar, Cesfam, más cercano y desde ahí coordinar las acciones necesarias para la toma de este importante examen.

La delegada de epidemiología del Cesfam “Eugenio Petrucelli”, Viviana Morales Carrasco, señaló que con la toma de PCR “buscamos cortar la cadena de contagios por Covid-19. Como Salud Municipal tenemos que llegar a tiempo y no cuando el paciente esté con síntomas, hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico. La idea es pesquisar a las personas que posiblemente tengan coronavirus”.

Tenemos que anticiparnos   

“La gran mayoría de las personas que resultan positivas son asintomáticas o tienen síntomas tardíos. Por lo tanto, es súper importante la labor que estamos haciendo en terreno, porque tenemos que llegar antes que la gente sufra complicaciones”, enfatizó Viviana Morales.

Morales también indicó que la toma de PCR tiene una duración aproximada de cinco a siete minutos; los resultados son entregados al cabo de cuatro días, lapso de tiempo en el cual las personas que fueron sometidas al examen, no deben cumplir cuarentena. Medida que sólo está indicada para quienes presentan síntomas de haber contraído Covid-19.

Cabe destacar, que en la Feria Itinerante “Nueva Esperanza”, las y los profesionales de la Dirección de Salud Municipal, entregaron material gráfico para que las personas no olviden la importancia del lavado de manos, del distanciamiento físico y del uso de la mascarilla.