Mediación vecinal capacita a dirigentes y líderes para solucionar conflictos en el barrio

21 de Agosto de 2020

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Con el objetivo de entregar a los dirigentes y líderes vecinales las herramientas necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos en su barrio, la Oficina de Mediación Vecinal, dependiente de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), llevará a cabo talleres de formación de pre-mediadores y círculos de paz, los que apuntan a llevar una cuarentena en sana convivencia vecinal y familiar en este periodo de crisis sanitaria por Covid-19.

Entre los casos más comunes están: Problemas con la basura y la acumulación de escombros, ayuda a la tercera edad por pandemia, convivencia vecinal, y casos diversos por hostigamiento, filtración de agua, directivas de Conjuntos Habitacionales, amenazas, y ruidos molestos, este último con la mayor cantidad de consultas durante la pandemia.

La oficina actualmente está realizando mediaciones a través de medios tecnológicos; como videollamada por whatsApp y Zoom, además de charlas sobre la Ley de Copropiedad que regula los condominios, dirigidas a directivas de las juntas de vecinos en la que reciben orientación sobre esta ley en el contexto actual de pandemia por coronavirus.

Estadísticas

La Oficina de Mediación Vecinal ha desarrollado dos metodologías de trabajo enfocadas principalmente en la prevención, dando énfasis a la autogestión vecinal como herramienta de cohesión social y buena convivencia vecinal.

Estas se han llevado a cabo mediante teletrabajo y visitas domiciliarias a los beneficiarios, cuando esto ha sido estrictamente necesario, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria para el equipo de trabajo y la comunidad.

Desde marzo al mes de agosto han sido ingresadas 101 atenciones a la comunidad, 50 a juntas vecinales y conjuntos habitacionales. De ellos destacan 11 orientaciones sociales, 16 jurídicas, 10 acuerdos, 27 derivaciones y 29 casos vigentes.

Respecto a la red de apoyo y contención vecinal durante el periodo de cuarentenacada profesional del equipo se mantuvo en contacto permanente vía whatsapp y telefónica con dirigentes vecinales y de conjuntos habitacionales.

Esta iniciativa, que tiene por objeto entregar a cada actor y representante social de las organizaciones de la ciudad, las herramientas necesarias para autogestionar la buena convivencia con sus vecinos, ha logrado entregar apoyo permanente y contención a cada uno de ellos.

Actualmente, y debido a las reales necesidades de la comunidad y la buena convivencia vecinal que en estos tiempos se ha visto perjudicada, se han combinado las salidas a terreno con todas las medidas sanitarias y las sesiones remotas de fácil acceso para los vecinos.

Para cualquier duda o más información, llame al teléfono 58 2 386648 o escriba al correo electrónico mediacionvecinalarica@gmail.com