Nuevo Centro Municipal de Trazabilidad ha cuadruplicado el hallazgo de contagios en Arica

16 de Agosto de 2020

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Esto, a raíz de la optimización de la identificación de redes de contacto de los contagiados, lo que ha permitido detectar tempranamente nuevos positivos.

 Fundamental ha sido la inclusión de la Atención de Salud Primaria (APS) del país a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) para mejorar el control sobre el avance de la pandemia a lo largo del territorio.

Es así como en Arica, la Dirección de Salud Municipal informó que en las dos semanas y media que lleva la implementación del plan de acción, un total de 716 muestras de PRC han sido realizadas en el marco de la trazabilidad realizada para identificar los contactos de los casos de COVID-19.

La ampliación del rango de cobertura fue realizada tras la contratación de personal de salud tanto para la realización de los test móviles en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) como para la atención y gestión del Centro de Trazabilidad, unidad que ha mejorado sustancialmente los tiempos de respuesta e información desde y hacia la población contagiada.

Debido a esto, el número de detecciones de contactos se ha cuadruplicado, llegando a los 1.600 en las últimas dos semanas tras la optimización de la identificación de redes de contacto que surjan como potenciales nuevos positivos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “desde que el Ministerio de Salud nos da las atribuciones en el mes de julio y nos asigna los recursos, inmediatamente creamos una mesa de contagios y trazabilidad en el estadio y desde allí hemos cuadruplicado el número de personas que se han trazado, esta red de contactos ante una persona que resulta positivo, llegando a más de 1.600 personas que hemos sacado de circulación”.

Son 20 las personas que trabajan en el Centro de Trazabilidad de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas, separadas en dos turnos de diez funcionarios.

En dicha Unidad, diariamente son contactados sobre el 70 por ciento de los casos enviados desde la SEREMI de Salud, dentro de las primeras 24 horas desde su recepción. 

Además de las llamadas efectivas, el Centro de TTA realiza otros servicios como la gestión de requerimientos de usuarios que se encuentran en cuarentena, a través de los CESFAM donde se encuentran inscritos. Es así como a la fecha van 55 entregas de alimentos, 50 entregas de medicamentos, 12 atenciones médicas, 3 atenciones de matronas, 106 licencias médicas, 18 residencias sanitarias y 4 atenciones psicológicas.