Municipio avanza en bases técnicas para puesta en valor de la Piscina Olímpica de Arica

12 de Agosto de 2020

608 visitas


A paso firme avanza la elaboración de los términos de referencia para la puesta en valor y normalización de la Piscina Olímpica de Arica. Así quedó de manifiesto en la sesión telemática convocada por la Comisión Infraestructura del Concejo Municipal.

En la oportunidad, representantes del Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (Docomomo), el Colegio de Arquitectos de Arica y autoridades comunales, destacaron el trabajo desarrollado por la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, IMA.

Encendieron las alarmas

Cabe recordar, que del año 2014 al 2018, el proyecto de remodelación de la Piscina Olímpica de Arica estuvo en manos de la Dirección Regional de Arquitectura y del Instituto Nacional del Deporte, IND. Como el trabajo desarrollado por dichos organismos no estaba enfocado en la puesta en valor del edificio, el año 2017 urbanistas de Docomomo encendieron las alarmas, y en diciembre del mismo año, visitaron la pileta para expresar su preocupación.

Como en ese entonces el IND no invitó a la IMA a participar de dicho proceso, el año 2018 a petición del alcalde Gerardo Espíndola, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas entregó una carpeta que no contenía información sobre la situación base de la piscina; no se visualizaba una propuesta de puesta en valor del recinto y los costos de mantención de las obras eran muy significativos y no estaban al alcance presupuestario del municipio ariqueño.

Proyecto descartado

Luego que el Gobierno Regional anunciara que el proyecto de la Dirección Regional de Arquitectura y el IND estaba descartado, el municipio comenzó a  trabajar en la elaboración de un diagnóstico preliminar de la infraestructura del edificio, instalaciones eléctricas y sanitarias del inmueble y recopiló antecedentes en la Dirección de Obras Municipales, insumos que serán puestos a disposición de la Consultora que se adjudique el diseño de las obras.

Para poner en valor la Piscina Olímpica de Arica, la Secplan dictará las bases de un diseño que contemple una potente participación ciudadana; análisis de valores patrimoniales, sociales y urbanos; propuestas de normalización del edificio; plan de Gestión y la entrega de insumos por parte del Colegio de Arquitectos de Arica y Docomomo, entre otras consideraciones. 

Deportivo y patrimonial

En su calidad de presidente de la Comisión Infraestructura del Concejo Municipal, el concejal Jorge Mollo, dijo que “es importante que los criterios técnicos se puedan conciliar, y que los criterios deportivos estén en sintonía con los tiempos que vivimos. Ojalá podamos construir una infraestructura que se adapte a las disciplinas deportivas que se practican en la piscina, para poner en valor lo deportivo y lo patrimonial”.

Junto con manifestar su total apoyo al trabajo que está desarrollando el municipio, el arquitecto Nelson Berthelon, quien participó en el diseño original de la Piscina Olímpica de Arica, cree que la Secretaria Comunal de Planificación de la IMA, va por “buen camino. Además, la ayuda de Docomomo será muy positiva”.

Colegio de Arquitectos

Otro que destacó la línea de tiempo presentada por la Secplan, fue el presidente de la Delegación Zonal de Arica y Parinacota del Colegio de Arquitectos, Richard Araneda, quien señaló que la colaboración del Concejo Municipal es importante “para hacer un proyecto del cual no nos arrepintamos”.

Vale la pena consignar, que la Secplan trabaja a toda máquina para obtener la Recomendación Satisfactoria, RS, del Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá que el municipio postule a recursos regionales y financie un diseño que ponga en valor y normalice las dependencias de la emblemática Piscina Olímpica de Arica.