Hasta Caleta Vitor llegaron los celulares y mantas solidarias para personas mayores vulnerables entregadas por el alcalde

08 de Agosto de 2020

499 visitas


Hasta la hermosa pero distante Caleta Vitor, donde la soledad golpea con más fuerza a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, llegaron el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y las funcionarias y funcionarios del  programa “Yo te acompaño” de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, OCAM.

En la oportunidad, el jefe comunal hizo entrega de cajas con alimentos, Kits de aseo para prevenir el Covid-19, mantas tejidas a mano por voluntarias de la OCAM y celulares especialmente diseñados para personas mayores que no tienen como comunicarse con sus familiares y seres queridos. 

Acompañamiento emocional

Los teléfonos móviles que el municipio ha distribuido en Arica urbano y en los valles de Lluta, Azapa, Acha y Caleta Vitor, también sirven para que el equipo del Programa “Yo te acompaño”, realice un permanente monitoreo y acompañamiento emocional a personas mayores que viven en situación de fragilidad o que no cuentan con redes de apoyo.

“El centralismo que existe en nuestra ciudad, hace que muchos se olviden de la ruralidad, de los valles y de los rincones de Arica que están escondidos como Caleta Vitor. Por eso, estamos junto a los vecinos de este hermosa caleta”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

La soledad golpea con fuerza

“A través del Programa Yo te acompaño, nuestro equipo de la OCAM está en permanente contacto con los vecinos de Caleta Vitor. Como municipalidad no debemos darle la espalda a los valles y menos a los adultos mayores que viven donde la soledad golpea con más fuerza”, enfatizó el jefe comunal ariqueño.

“Estoy muy feliz por esta visita y porque el alcalde se acuerda de las personas que somos adultos mayores.  Me hacía falta un celular para poder comunicarme con mis hijos que viven en Arica”, dijo Juanita Huanca Mamani, quien en el sector “Chacarilla”, a la altura del kilómetro ocho de Caleta Vitor, cultiva maracuyá, eucalipto, porotos verdes, hierbabuena y manzanilla. 

Emocionado y agradecido

Acompañado de sus libros, en una casita que rompe la monotonía del kilómetro 17 de Caleta Vitor, vive Jorge Bernier Bernier, oriundo de Valdivia, quien emocionado por la visita del alcalde de Arica, indicó que “todos hablan de los viejos, pero que cuando llega la hora de los quiubo, nadie te apoya. Entonces cuando una persona como el alcalde se preocupa de las adultos mayores, uno se emociona y lo agradece”. 

“El huaso” Rodomiro Araya y José Vergara, amigos inseparables que hace décadas viven en Caleta Vitor, agradecieron la entrega de ayuda social y destacaron el apoyo material y la contención emocional que les entrega la Oficina Comunal del Adulto Mayor y la Delegación Sur de la Municipalidad de Arica.       

¡Primera vez que tenemos tantas visitas! exclamó María Aguilera Carvajal, quien emocionada dijo que estaba feliz por la visita del alcalde Espíndola. “Que Dios los bendiga por lo que hacen en beneficio de los adultos mayores”, manifestó la vecina de Caleta Vitor. 

Luego de recibir su celular de manos del alcalde de Arica, María  no tardó en anunciar que “más rato voy a llamar a mi hija. Se va a poner contenta cuando sepa que tengo un teléfono para poder llamarla”.

Cabe mencionar, que aunque en Caleta Vitor hay problemas de conectividad, sus habitantes tienen identificados los sectores donde pueden realizar llamados telefónicos para comunicarse con sus parientes y amigos que viven en Arica urbano.