Conversatorio despejó dudas sobre el retiro del 10 por ciento de la AFP y retención de pensión de alimentos

07 de Agosto de 2020

Con la finalidad de conocer detalles sobre el retiro del 10 por ciento de la AFP y la retención de los dineros por pensión de alimentos, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), realizó un conversatorio online en Facebook  para dar  respuesta a las inquietudes de la comunidad respecto a este relevante tema.

En la oportunidad el abogado de la Defensoría Ciudadana, Alejandro Pincheira,  respondió todas las dudas y consultas realizadas por la comunidad sobre la retención judicial del retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales en las AFP de las personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.

Muchas de las preguntas apuntaban a como se realizará este trámite, pasando por la cantidad de años de atraso en el pago de la pensión por parte del demandado o demandada, hasta que edad se pueden pagar las pensiones, y si la retención del 10 por ciento se podía hacer antes de que el padre retirará los fondos de la AFP, entre otras consultas.

En el conversatorio participaron además Luisa Díaz, presidenta de la Asociación Mapuche We Chuyun Mapu, Johanna Luque de la agrupación Suma Willka Phaxsi Putiri Markata, Miriam López Canaviri encargada de la Oficina de Desarrollo Indígena  (Odima) de la Municipalidad y como moderadora María Chamba de la Odima.

Trámite en el Congreso

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto del Gobierno que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de parte de los deudores que soliciten el retiro del 10% de sus fondos de pensiones de las AFP.

Sin embargo, la iniciativa fue aprobada sin la indicación que establece el retiro forzoso de los fondos previsionales, para los padres que mantengan deudas por pensiones alimenticias.

Una vez que es ingresada la solicitud de liquidación y retención judicial, el tribunal comenzará la tramitación de ésta, que implica como primera resolución la reserva de los fondos del demandado o demandada hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.

De esta manera, la comunidad ariqueña, pudo conocer más acerca de la retención de pensión de alimentos y que se encuentra en trámite en el congreso y de ser aprobado, los demandados o demandadas por pensión deberán cumplir con la obligación de pagar con el retiro forzoso de los fondos previsionales.