Concejo Municipal da prioridad a la futura Plaza de la Movilidad “Flor del Inca” para obtener el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social

07 de Agosto de 2020

374 visitas


Uno de los espacios públicos que pasó por el último Concejo Municipal fue la Plaza de la Movilidad “Flor del Inca”, obra que busca generar un sector que incentive la vida al aire libre, el uso de la bicicleta y el pedestrismo.

El cuerpo edilicio aprobó los costos de mantención y operación que significarán la obra, los que corresponden a 58 millones de pesos anuales. Esta aprobación es crucial para que la iniciativa pase la etapa de evaluación social realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, previa postulación al Gobierno Regional para su inversión.

 La iniciativa considera una inversión de 670 millones de pesos, dineros que serán postulados al Gobierno Regional una vez que el proyecto pase la etapa en el Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde Gerardo Espíndola señaló que el principal objetivo de la obra es saldar una deuda histórica con las poblaciones del sector norte, las que por años han convivido con la ausencia de espacios recreativos, pese al explosivo aumento de la población del sector.

“Estamos contentos por varias razones. Una porque los vecinos necesitan este espacio. Este es un sitio baldío y segundo, es que esta es la primera plaza de movilidad en Chile, lo que quiere decir que esta es una plaza destinada a la educación vial. Desde pequeños tenemos que educar a los niños al uso de la bicicleta, a cómo deben desplazarse en las calles y Arica va a tener esta primera plaza, que en el país no existe y en los que nosotros seremos pioneros”.

El proyecto considera la construcción de 6.000 metros cuadrados con 200 metros lineales de ciclovías y otros 340 de trotavía. Serán tres sectores para beneficiar a 39.500 usuarios: Un circuito de ciclos y juegos infantiles, un sector de máquinas de ejercicio y un anfiteatro para actividades culturales y recreativas.