Alcalde Espíndola y Cuenta Pública Presidencial: “Espero que el Presidente cumpla su compromiso de ampliación del PEDZE”

31 de Julio de 2020

288 visitas


Con altas expectativas regionales será vista la tradicional Cuenta Pública que esta noche realizará el Presidente Sebastián Piñera. Así lo señaló este viernes el alcalde Gerardo Espíndola, quien recalcó la necesidad de que la instancia entregue noticias en torno al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Esto considerando que el PEDZE llegó a su fin de manera oficial el pasado 11 de julio, fecha establecida en decreto N°1.012 del año 2016 que extendía la medida por cuatro años más. Debido a esto, numerosos proyectos regionales cuyo financiamiento provenía de este apartado, hoy están en riesgo de quedar sin concreción.

Yo espero que el Presidente de la República, en la Cuenta Pública de esta noche, haga una mención especial para nuestro territorio, nuestra comuna, nuestra región y que cumpla el compromiso que asumió con nosotros cuando vino hace un par de años acá a la ciudad, que es la ampliación del Plan Especial de Zonas Extremas”, explicó la máxima autoridad comunal.

El alcalde Espíndola agregó que no solo es importante contar con la confirmación de la extensión del PEDZE, sino que también es necesario establecer esta medida como una política permanente de gobierno para el desarrollo de los territorios aislados, terminando de una vez por todas con la incertidumbre provocada cada vez que los decretos llegan a su fin.

Para nosotros como ciudad esto es importante, no solamente son más recursos, sino que es una metodología importante que nos va a permitir generar proyectos tanto en la zona urbana como en la rural, y proyectos que son emblemáticos como, por ejemplo, la piscina olímpica”, indicó.

Espíndola agregó que “el presidente se comprometió y lamentablemente para nosotros, a principios del mes de julio este plan ya caducó. Yo espero que él levante un nuevo decreto presidencial y que dé continuidad a este plan que, como ariqueños y parinacotences, sabemos que es clave para el desarrollo de nuestro territorio”.

El PEDZE fue creado en 2014 para intervenir en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, Palena, Cochamó y la Antártica Chilena. Su primer periodo fue entre 2015 y 2018, siendo extendido en 2016 hasta la fecha actual. Entre los proyectos que estaban considerados para ser financiados por la iniciativa destacan la ya mencionada piscina olímpica y el relleno sanitario.