Cesfam Punta Norte realizó jornada educativa y preventiva por Covid-19 en población Flor del Inca

30 de Julio de 2020

442 visitas


Personal del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Eugenio Petrucelli Astudillo, dependiente de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) realizaron una jornada educativa y preventiva frente Covid-19 en dependencias de la Junta de Vecinos Flor del Inca, lugar dónde los dirigentes y voluntarios además de entregar alimentos a los vecinos más vulnerables, a través de una olla solidaria, se sometieron a la realización del  examen PCR, el que está enfocado en la búsqueda activa de casos, para evitar la propagación del virus.

En la oportunidad se entregaron recomendaciones sobre el distanciamiento físico, el lavado de manos y el correcto uso de la mascarilla, todo con el propósito de evitar la propagación del virus y los posibles contagios.

Con un equipo multidisciplinario hemos venido a realizar una labor educativa para las personas que están preparando el almuerzo en la olla solidaria, los que se exponen a los riesgos de la pandemia, por lo que trajimos un material para que ellos lo puedan pegar en su sede vecinal y asi la persona que venga a retirar el almuerzo vean los afiches informativos”, señaló Cecilia García Véliz, encargada de participación social del CESFAM Eugenio Petrucelli y el CECOSF Miguel Massa.

La idea es promover la prevención y el autocuidado de quienes participan de las ollas solidarias, y de esta forma tomar todas las medidas de resguardo sanitarias, a la vez, la jornada permitió testear a los voluntarios que llevan a cabo la labor de cocinar para las y los vecinos que están en una situación vulnerables por la pandemia y que ha golpeado drásticamente los bolsillos de las familias.

Estamos haciendo el trabajo de Búsqueda Activa de Casos, además está nuestro equipo del enlace norte de la Dirección de Desarrollo Comunitario apoyando a los dirigentes en su olla comunitaria. Acá aprovechamos de venir con nuestro equipo de salud y testear a los voluntarios que están en riesgo que se están exponiendo y de este modo buscar las personas que son sintomáticas para cortar en terreno la cadena de contagios”, expresó Gerardo  Espíndola Rojas alcalde de Arica.

La Búsqueda Activa de Casos, conocida por sus siglas BAC, realizada por la Municipalidad de Arica, apunta a sectores específicos de la población, principalmente a lugares donde las personas están más expuestas al contagio.