Más de 150 toneladas de residuos domiciliarios ha retirado el municipio de las calles en las últimas 24 horas

30 de Julio de 2020

510 visitas


A toda máquina la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Arica ha realizado la extracción de residuos domiciliarios para cumplir con el aseo de la ciudad. Con apoyo de una empresa externa, debido a que el personal de la Dimao se ha visto disminuido por el cuidado que otorga a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, además de quienes han sido declarados contactos estrechos por la autoridad sanitaria y que hoy se encuentran en cuarentena preventiva, se han recorrido los cuadrantes para mantener limpias las calles.

A primera hora del miércoles 29 de julio, con camiones y cargadores frontales, comenzó la labor de retiro de los residuos domiciliarios que han sido acumulados en las principales avenidas y calles de la ciudad. La medida busca erradicar los microvertederos que se han generado durante este periodo y evitar la aparición de focos infecciosos, más aún en pandemia.

Más de 150 toneladas de residuos se han extraído en las últimas 24 horas en puntos críticos y donde hay mayor cantidad de residuos domiciliarios, en los que se menciona calle Lagunillas con la Proveedora, la Concepción con Yerbas Buenas hasta el Roble, Amador Neghme, el sector de Morrillo, entre otras.

Recomendaciones 

A pesar de que se mantienen todas las medidas de resguardo sanitario para evitar posibles contagios hacia y entre los trabajadores, la Dimao recomienda a los vecinos guardar los residuos en bolsas bien cerradas y rociar algún desinfectante en el lugar donde se mantenga guardada la basura, para evitar la propagación del virus y posibles contagios al personal de aseo.

El municipio hace un llamado a la comunidad a sacar los residuos domiciliarios en los días y horarios que corresponde a su cuadrante, para evitar generar microvertederos y exponerse a multas.

Los cuadrantes 1-2-6-5-y 9 deben sacar sus desechos domiciliarios los martes, jueves y domingo a partir de las 21 horas; los cuadrantes 3-4-7 y 8, los miércoles y viernes a partir de las 21 horas; el cuadrante 5 y 9 los lunes, miércoles y viernes a las 5 de la mañana y finalmente el cuadrante 10, martes, jueves y sábado a las 5 de la mañana.

Quien no respete estos horarios puede exponerse a multas de media a cinco Unidades Tributarias Mensuales. Para cualquier denuncia puede llamar al fono aseo: 800 200 660.