Municipalidad de Arica invita a seminario on line sobre “Trata y Tráfico de Personas en Pandemia”

30 de Julio de 2020

487 visitas


En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de personas, la Municipalidad de Arica invita a toda la comunidad para este jueves 30 de Julio a partir de las 18 horas al seminario on line “Trata y Tráfico de Personas Migrantes en Contexto de Pandemia: una Mirada desde la Frontera”, actividad que es organizada por la Oficina Municipal de Derechos Humanos.

Este seminario toma particular relevancia en el contexto que hoy nos encontramos y es por eso que quisimos invitar a organizaciones expertas en esta área, como lo es la Organización Internacional para los Migrantes, para referirse a la trata como un delito, también se hablará de casos concretos de tráfico en la región, y el área social y atención de los migrantes y también sobre las experiencias y como la comunidad migrante ha vivido este proceso”, señaló Karina León, encargada Oficina Municipal de Derechos Humanos.

El seminario que será transmitido por la plataforma de Facebook de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), tiene como propósito crear conciencia, sensibilizar y visibilizar lo que significa este delito que afecta a millones de personas en todo el mundo, más aún en este periodo de crisis sanitaria por Covid-19, donde cobra mayor relevancia.

En el actual contexto de pandemia existe la posibilidad de que aumenten delitos de trata y tráfico ilícito de personas migrantes según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es por este motivo, que el presente evento toma importancia en el actual momento que vivimos como sociedad.

Cabe mencionar que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluido el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzado.

Ley

En abril de 2011 se aprobó en Chile la Ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado once querellas criminales, de las cuales en seis casos han sido condenados los responsables.

Expositores

La jornada contará con la importante participación expositores en los que cuentan: Carlos Baeza Villar, coordinador de Asuntos Migratorios de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) en Chile; Maritza Musaja Juli, presidenta de la Agrupación Social y Cultural de Residentes Peruanos e Inclusión Social Arica Sin Fronteras; Consuelo Gil Bessolo, abogada Regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Arica y Parinacota; Karina O’Ryan Vicencio, abogada Responsable del Área de Educación e Interculturalidad de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Félix Martínez Núñez, Coordinador de Programas de OIM en Chile, Punto focal para los temas de Trata de Personas OIM en Chile, moderadora Karina León, encargada de la Oficina Municipal de Derechos Humanos.