Salud Municipal pone en marcha la Central de Operaciones para la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de Covid-19

29 de Julio de 2020

589 visitas


A dos semanas de que el Ministerio de Salud traspasará recursos a la Municipalidad de Arica para dar inicio a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento; este martes la Dirección de Salud Municipal dio inicio oficial al Centro de Operaciones, recinto neurálgico que reunirá todas las labores de información hacia y desde los pacientes, personas en cuarentena, potenciales contagiados y redes de contagio.

La oficina está instalada en las áreas administrativas del estadio Carlos Dittborn, lugar al que llegaron el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, la directora de la Disam Rossana Testa y personal de la Seremi de Salud, quien derivó los primeros casos desde la autoridad sanitaria al municipio para dar inicio a la trazabilidad.

El alcalde Gerardo Espíndola indicó que, con la entrega de mayores atribuciones a la Atención Primaria, la labor preventiva contra el Covid-19 podrá ser realizada de mejor manera, debido a que las redes de acción son ampliamente expandidas al sumar a un área que trabaja constantemente con la comunidad.

Estamos contentos, dando inicio al Centro de Trazabilidad, algo que era bastante esperado. Estamos trabajando en conjunto en estos momentos en una capacitación que está haciendo personal de la Seremi de Salud para reforzar la trazabilidad, pero ahora desde la mirada de la Atención Primaria, del trabajo territorial que realizamos permanentemente. Esta era un área de salud que no estaba utilizada, pero que hoy día sí se integra a este trabajo”, recalcó.

Equipos de testeo

Al equipo de operaciones se suman equipos completos de testeosconformados cada uno por un kinesiólogo, un técnico paramédico y un administrativo. La principal labor de estas unidades es la de realizar pruebas de PCR en sectores de la comuna aislados de recintos de salud, como los valles de Azapa y Lluta, además de diversos puntos del radio urbano.

La directora de Disam, Rossana Testa, expresó que la medida permitirá ampliar sobremanera el rango de cobertura de prácticas relacionadas al Covid-19, así como también disminuir los tiempos de reacción y de testeo, lo que permitirá contar con resultados y tomas de decisiones más oportunas.

“El municipio se suma a esta estrategia junto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud. Todo lo que es empresas lo va a ver la Seremi de Salud y todo lo que respecta a la comunidad lo verá la Disam de la Municipalidad de Arica. Por tanto, vamos a tener una muy buena conexión, porque desde los establecimientos de salud vamos a hacer mucho trabajo territorial, vamos a difundir mucha información”, señaló.