Municipalidad de Arica refuerza retiro de residuos domiciliarios

28 de Julio de 2020

360 visitas


A partir de este miércoles 29 de julio, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Arica, reforzará la extracción de residuos domiciliarios con la contratación de maquinaria y personal externo para cumplir con el aseo de la ciudad, ya que debido a la pandemia por Covid-19, la Dimao se ha visto disminuida en su personal producto de que algunos de sus funcionarios están en cuarentena por haber sido contacto estrecho con personas Covid positivo fuera de sus funciones.

Al respecto, el encargado de la Dimao, Marco Gutiérrez, señaló que junto con la incorporación de nuevos funcionarios, la extracción de residuos domiciliarios se reforzará con personal que realiza labores de limpieza en microvertederos, sumándose ambos a la dotación de los policías de aseo, para asegurar una correcta recolección, sobre todo durante el turno diurno, debido a que el nocturno ha funcionado de forma normal.

En lo que respecta al valle de Azapa, la Dimao ha realizado el retiro de residuos hasta el kilómetro 12, en San Miguel de Azapa, mientras que desde esta localidad hasta el kilómetro 40 se normalizará a partir de este miércoles.

Recomendaciones 

A pesar de que se mantienen todas las medidas de resguardo sanitario para evitar posibles contagios hacia y entre los trabajadores, la Dimao recomienda a los vecinos guardar los residuos en bolsas bien cerradas y rociar algún desinfectante en el lugar donde se mantenga guardada la basura, para evitar la propagación del virus y posibles contagios al personal de aseo.

El municipio hace un llamado a la comunidad a sacar los residuos domiciliarios en los días y horarios que corresponde a su cuadrante, para evitar generar microvertederos y exponerse a multas.

Los cuadrantes 1-2-6-5-y 9 deben sacar sus desechos domiciliarios los martes, jueves y domingo a partir de las 21 horas; los cuadrantes 3-4-7 y 8,  los miércoles y viernes a partir de las 21 horas; el cuadrante 5 y 9 los lunes, miércoles y viernes a las 5 de la mañana y finalmente el cuadrante 10, martes, jueves y sábado a las 5 de la mañana.

Quien no respete estos horarios puede exponerse a multas de media a cinco Unidades Tributarias Mensuales. Para cualquier denuncia puede llamar al fono aseo: 800 200 660.