Alcalde Espíndola y la DISAM continúan con la búsqueda activa de casos Covid-19 en el sector norte de Arica

27 de Julio de 2020

703 visitas


Hasta el Mercado Centenario, ubicado en el corazón de la población Tacora II, llegó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto a la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) Rossana Testa Salinas, para continuar con la búsqueda activa de casos (Bac) Covid-19, con el propósito de cortar la cadenas de contagios y evitar la propagación del virus.

En un recorrido por uno de los principales centros de abastos del sector norte y frente a información falsa que circula en redes sociales y que apuntaban a un local comercial con altos índices de contagios, el jefe comunal evidenció que el mercado funciona con normalidad y con todas las medidas de resguardo sanitario para evitar posibles contagios, manteniendo la atención sólo locales con productos de primera necesidad. 

Al lugar, se trasladaron los funcionarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Amador Neghme, quienes realizaron el examen PCR a los locatarios del mercado para descartar posibles contagios por Covid-19.

“Lamentablemente, en el mercado Centenario hubo un vecino que falleció y generó toda una ola de discriminación producto de información que no era real. Es por eso que, como vecinos y vecinas debemos cuidarnos, si yo salgo a comprar algo al centro o hacer un trámite ya estoy en riesgo y no porque haya una persona enferma o fallecida en un mercado o local comercial está todo contaminado, acá lo que importa es que cada uno tome las medidas que correspondan y entender que cualquier persona en cualquier lugar puede estar enferma”, expresó Espíndola.

Por su parte, los directivos del Mercado Centenario agradecieron la visita del alcalde al recinto y señalaron que el mercado continúa trabajando por los vecinos y con todas las medidas de resguardo para evitar posibles contagios y propagación del virus.

En la oportunidad, el dirigente señaló que el mercado solo cerró sus puertas por 24 horas para realizar la sanitización del lugar, y de esta forma dar mayor seguridad a los usuarios.

Este virus no va a discriminar a ricos ni a pobres ni a comerciantes, nos va a atacar a todos por parejo, queremos decirles que vengan al mercado con confianza, agradecemos la labor de la DISAM por el testeo masivo y así dar la confianza a nuestra gente. Lo que nos ha pasado es un tema particular y lo quiero reiterar a nuestros caseros y caseras para que vengan con confianza”, indicó Julio Marca, socio y locatario del mercado Centenario.

La DISAM se encuentra en la búsqueda activa de casos con ampliación de cobertura de la aplicación del test de PCR a nivel comunitario, lo que permitirá establecer una Mapa situacional Covid-19 en el territorio, de acuerdo a las zonas con mayor número de casos, presencia de población de mayor riesgo, zonas con hacinamiento y/o presencia de viviendas comunitarias y otras con acceso limitado a servicios básicos.

Recordemos que sólo hace un par de semanas se le asignaron atribuciones y recursos a la Atención Primaria de Salud de Arica, para intervenir en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), implementada desde el Ministerio de Salud para frenar el avance del Covid-19 en el país.