Hasta la población San José se trasladó la salud municipal para realizar Búsqueda Activa de Casos por Covid-19

25 de Julio de 2020

618 visitas


Hasta la Junta Vecinal Nº 6 San José llegó el equipo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Víctor Bertín Soto de la Dirección de Salud Municipal, acompañados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para continuar con la Búsqueda Activa de Casos (BAC) por Covid-19. La iniciativa, está enmarcada dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para el combate de la pandemia, y tiene como objetivo principal cortar la cadena de contagios y así evitar que el virus siga propagándose.

En la sede social, el personal de salud aplicó los exámenes de PCR a quiénes se habían registrado previamente, y a todos los comensales de la olla común que organiza los días viernes la emblemática dirigenta del sector, Lorenza Quintana, permitiendo a los usuarios del comedor, muchos de ellos en situación de calle, acceder fácilmente a la toma de muestras.

Al respecto, el alcalde de AricaGerardo Espíndola, señaló que dicha medida comenzó a ser implementada una vez que desde el Ministerio de Salud entregaron las atribuciones a los municipios del país para tener un rol más protagónico en la labor para combatir el virus, lo que ocurrió recién durante este mes.

“Vinimos con nuestro CESFAM Víctor Bertín Soto para realizar los exámenes que son parte de esta estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que hemos implementado como Municipalidad para la Búsqueda Activa de Casos en los territorios, las poblaciones y en la comunidad en general para cortar las cadenas de contagios”, expresó el jefe comunal.

La Búsqueda Activa de Casos, conocida por sus siglas BAC, realizada por la Municipalidad de Arica, apunta a sectores específicos de la población, principalmente a lugares donde las personas están más expuestas al contagio.

Respecto al procedimiento, Mario Rocco, director del CESFAM Víctor Bertín Soto, indicó que “a la atención primaria le ha sido encomendada esta misión, eso quiere decir que vamos a estar desplegados territorialmente y no solo el CEFAM Bertín Soto, sino que los cinco Centros de Salud Municipal, así como también las postas rurales y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y el SAR. Ahora estamos saliendo a identificar a los pacientes Covid-19 para realizar una mejor contención y un mejor manejo”.