Proyecto municipal para el estadio del sector norte fue discutido en Comisión de Infraestructura del CORE previo a su votación

18 de Julio de 2020

611 visitas


Con el fin de responder todas las inquietudes de los consejeros regionales previa a su votación, la Municipalidad de Arica expuso ante la Comisión de Infraestructura los detalles del proyecto para el futuro estadio para el sector norte, recinto que estará emplazado en el sector donde históricamente se desarrollaba la liga “11 de Septiembre”.

La iniciativa fue desarrollada con el objetivo de levantar un recinto de altos estándares, que además de potenciar al fútbol amateur de Arica pueda considerar aspectos como la televisación. Por tal motivo, entre sus características destacan cuatro torres de alta luminosidad, casetas de transmisión, ingresos inclusivos, camarines, servicios higiénicos para público y deportivos, oficinas, entre otros.

El recinto será el centro neurálgico de una batería de proyectos que complementarán al estadio, obras secundarias que buscan fomentar la vida al aire libre y la actividad vecinal. Es así como además de la estructura deportiva y cultural, es contemplada a futuro la construcción de una plaza, un centro ferial, juegos de agua y un paseo.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto con agradecer al Consejo Regional, recalcó que la iniciativa no está enfocada a un sector o asociación de fútbol específica, sino que viene a dar cumplimiento a una deuda histórica con la comunidad del sector norte de la ciudad, quienes han solicitado durante años más espacios deportivos y recreativos.

Estamos contentos, espero que siga avanzando y que la próxima semana sean aprobados estos recursos que, sin duda, vienen a devolver la dignidad y a responder a una deuda con el sector norte de Arica, donde no existe hasta el momento ningún recinto deportivo. Este será el primero que además dará la bienvenida a la ciudad”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, la Secretaria Comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, informó que “la presentación del proyecto en la comisión de infraestructura es un gran paso para la municipalidad luego de años de un arduo trabajo del equipo de planificación, que desarrolló el diseño y la obtención de los diversos permisos, para lograr obtener finalmente la Recomendación Satisfactoria. Su ejecución va a significar un gran salto en la calidad de vida para los habitantes del sector norte, sumándose a otras iniciativas que ha impulsado el Alcalde Espíndola”.

 

Consejo Regional

El presidente de la comisión de infraestructura, consejero Gary Tapia, señaló que el pleno de la mesa votó a favor de la iniciativa, lo que permitirá su discusión final el próximo 21 de julio para ver si los dineros son aprobados.

Estamos muy contentos con este proyecto, en cuanto es una deuda que estamos saldando primero con el deporte ariqueño, ya que hace más de ocho años que no se construye infraestructura deportiva en nuestra región. Estamos contentos por el sector norte y agradezco a los dirigentes que, con su esfuerzo, con su lucha, con su garra han logrado que este proyecto haya llegado a nuestras manos y hoy este postulando al fondo FNDR”, expresó.

El presidente de la Comisión Social del CORE, Zenón Alarcón, señaló que las últimas discusiones en infraestructura han estado enfocadas al desarrollo de recintos deportivos, una necesidad latente tanto para deportistas de elite como para la comunidad en general.

Aquí hay que ir a un tema más de fondo. Tenemos un déficit como región de infraestructura deportiva. La presentación que hace la Municipalidad va en esa línea, responde a una necesidad clara, nos faltan recintos deportivos, nos faltan espacios para que la comunidad, tanto la juventud como los deportivas, tengan su espacio. Más aún en el sector norte que está en crecimiento, un sector nuevo que está en ampliación permanente”.

El proyecto para el estadio del sector norte de Arica ingresará a la tabla del Consejo Regional el próximo 21 de julio para la votación para su financiamiento. La iniciativa postula a más de 4.000 millones de pesos para su construcción.