Alcalde Espíndola por Plan de Desconfinamiento del Gobierno: “Si es una estrategia de espaldas a las comunas, fracasará”

18 de Julio de 2020

464 visitas


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión virtual con el ministro de Salud, Enrique Paris, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quienes entregaron detalles sobre el plan de desconfinamiento que el Gobierno prepara para el retorno a la normalidad de manera paulatina a lo largo del país y que denominó “Paso a Paso”.

La cita, en la que estuvieron presentes más de 300 alcaldes de todo Chile, permitió conocer detalles de los cinco pasos que involucran la estrategia, así como plantear inquietudes relacionadas a particularidades de cada una de las regiones del país.

Al respecto, el alcalde Espíndola explicó que si bien ve esta estrategia como un avance positivo para enfrentar la pandemia, es imperioso que el gobierno central tome en consideración la visión de las diferentes comunas del país para su puesta en marcha, ya que son estas las que conocen cada aspecto de cómo el COVID-19 ha afectado sus territorios.

“Claro que valoro esta reunión solo en la medida que el ánimo sea de co-construcción, sea de un ánimo de participación, sea de un ánimo de escucha hacia la opinión de los alcaldes y alcaldesas, quienes estamos en el territorio y estamos en las regiones. Pero si está reunión fue solamente para validar un plan ya estructurado, un plan que solamente se va a ejecutar, donde no se incluye la pertinencia cultural, no se incluye lo que ocurre en un territorio, las realidades geográficas y económicas, entonces estoy seguro que este plan, lamentablemente va a estar destinado al fracaso”, enfatizó.

El plan de cinco pasos

El plan del ministerio comienza con la etapa de cuarentena, en la que la movilidad de la población está limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. El siguiente paso es la transición, con la que se busca disminuir el grado de confinamiento, siempre evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

El paso tercero será la preparación, donde la cuarentena es levantada a la población en general, con excepción de los grupos de riesgo. En tanto, la apertura inicial será la cuarta fase, que permitiría retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando las aglomeraciones.

Finalmente, se encuentra la apertura avanzada, permitiendo así el aumento de la actividad de personas en instancias permitidas en la fase anterior, siempre al resguardo de las medidas de autocuidado.

“Hoy día es muy prematuro avanzar en esta materia cuando tenemos las cifras tan altas en la ciudad de Arica, donde más que pensar en el desconfinamiento hay que ver cuáles son las medidas que se van a adoptar durante la cuarentena y a posterior, para que no ocurra lo que pasó en nuestra ciudad que finalizada esta etapa, los números se fueron en alto”, recalcó el jefe comunal.