Arica Vive Cultura En Tu Barrio: La nueva propuesta para llevar arte a diferentes sectores de la ciudad

13 de Julio de 2020

302 visitas


Frente a la imposibilidad de hacer eventos que generen aglomeración de personas y las altas cifras de estrés que se han dado a conocer en el último tiempo a raíz de la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Arica a través de la Dirección de Cultura está llevando música a diferentes lugares de la ciudad mediante una propuesta llamada Arica Vive Cultura En Tu Barrio.

Esta iniciativa está inspirada por las jornadas deportivas “Cuar-entrena” creadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario, y su objetivo es llevar cada semana una intervención cultural a condominios protagonizada por el cantante Enrique Rivera, quien interpreta clásicos de la canción de diferentes épocas.

“Ha sido una experiencia extraña, llevo más de 50 años en la música y siempre he tenido a la gente cerca, es más tener poca a gente alrededor era malo, pero en estas circunstancias lo principal es que la gente escuche de lejos, ha sido especial, pero sin duda enriquecedor; al final tú te das cuenta que las personas te escuchan, ven el esfuerzo que se hace y el resultado es bueno, la experiencia es valedera”, expresó emocionado el autor de canciones.

El director de cultura del municipio, Víctor Rebolledo, se refirió a esta nueva iniciativa cultural que va llevando arte a cada espacio de la ciudad para generar mayor sensación de acompañamiento en quienes no pueden salir de sus casas debido al coronavirus.

“Con la pandemia todo lo que hacíamos con los Festivales en vivo, las presentaciones escénicas en el Teatro, las películas en el Cine Colón, los talleres patrimoniales, los documentales en el auditorio de la biblioteca, las visitas al Parque Centenario, ferias y conversaciones con escritores, por mencionar algunas; quedó pausado, pero sabemos que no por ello debíamos dejar de hacer acciones para la comunidad y los artistas locales, por ello impulsamos iniciativas como el Arica Vive Cultura, en modalidad de Festival en casa para ver online y en esta que es llevando a las poblaciones presentaciones, sin olvidar seguir todos los protocolos para cuidar a las personas”, sostuvo el director de cultura.

El Evento

Desde junio hasta la fecha se han realizado 4 jornadas en los Conjuntos Habitacionales: Portada del Sol, sector sur, Doña Elisa ubicado en el sector norte, Pucará en el sector centro y en los edificios Empart 5 de la población Raúl Silva Henríquez.

Estas intervenciones artísticas duran alrededor de una hora siempre procurando que las personas mantengan la distancia adecuada y vea desde sus balcones la acción que se realiza cada jornada donde los vecinos y vecinas han entregado su agradecimiento. 

“Felicitaciones, bien emocionante esto, muchas gracias por estos minutos de felicidad para el conjunto, tenemos mucha gente de la tercera edad y con depresión y esto nos permite levantar el alma, ser felices por un momento”, señaló Laura Canales vecina Empart 5.

Por su parte en representación de la Junta Vecinal del mismo sector, Alejandro Ordoñez, mostró su felicidad por el evento, “Agradecido por la iniciativa de la Municipalidad porque se les ocurrió esta idea, sé que la han hecho en varios lugares y nosotros la estábamos esperando, de corazón que la esperábamos, mucho encierro nos estaba haciendo mal y esto nos viene a distraer, es emocionante, el cantante es muy versátil y nos encantó”.

Desde la Dirección de Cultura sostienen que se busca continuar este mes con estas intervenciones culturales para seguir llevando alegría a quienes no lo están pasando bien durante este periodo.