Más de 16 mil atenciones ha realizado la Oficina de Registro Social de Hogares del municipio

07 de Julio de 2020

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, la oficina del Registro Social de Hogares (RSH), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica, ha realizado más de 16 mil atenciones, principalmente por la actualización de la calificación socioeconómica para postular al Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno y que finaliza el 9 de julio, además de otros beneficios derivados de la crisis sanitaria.

Antes de la pandemia, la Municipalidad realizaba alrededor de mil registros a nivel mensual, escenario que ha cambiado estos últimos tres meses, llegando esta cifra a las 16 mil 636 solicitudes.

Según los antecedentes entregados por la encargada subrogante de RSH Capri Vergara, una primera etapa se realizó  mediante la  modalidad teletrabajo, en la que se alcanzó las  13 mil atenciones, gestionando solicitudes desde el 18 de marzo a través de la plataforma ciudadana. Para estos efectos, el equipo de profesionales debió revisar la documentación, llamar para encuestar, digitalizar y aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso al RSH y/o actualizaciones de los registros.

Asimismo, desde el 18 de mayo a la fecha se han realizado 3 mil 636 atenciones de forma presencial en DIDECO y en la Oficina de Enlace Norte en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. Como se trata de un trámite necesario para optar a beneficios estatales y debido a la alta demanda de usuarios, se ha debido implementar un nuevo punto de atención en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” que comenzó su atención de público el 01 de Julio y que en sus registros ya suma 240 atenciones hasta el lunes 6.

Quienes concurran de forma presencial, deben llevar su cédula de identidad para tramitar, actualizar e imprimir la cartola del Registro Social de Hogares (RSH); y de esta forma postular al Ingreso Familiar de Emergencia; obtener información sobre subsidios y pensiones, y realizar consultas relacionadas con los servicios que brinda la DIDECO.

Es importante mencionar que las y los funcionarios que trabajan en los recintos municipales lo hacen bajo estrictas medidas de resguardo sanitario, manteniendo el distanciamiento físico, utilizando mascarilla y protector facial para evitar un posible contagio.