¡La unión hace la fuerza! Más de 20 mil almuerzos se han repartido en ollas solidarias apoyadas por el municipio

04 de Julio de 2020

602 visitas


En más de 15 sectores de la ciudad, vecinos y vecinas se han convertido en verdaderos héroes anónimos que han ido en auxilio de los más afectados por la pandemia. 

Desde la segunda semana de mayo, más de 20 mil almuerzos llegaron a las mesas de quienes han sido más golpeados económicamente por la pandemia y los responsables de esta noble iniciativa, son vecinos y vecinas de gran corazón, que apoyados por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio se pusieron manos a la obra para activar 31 ollas solidarias en diferentes sectores de la comuna.

En tiempos de pandemia, estos hombres y mujeres dejaron de lado sus quehaceres, para ir en ayuda de personas con un alto nivel de vulnerabilidad. Es así que este beneficio ha llegado a los hogares principalmente de adultos mayores, de personas con discapacidad, gente en situación de calle y familias uniparentales con jefas o jefes de hogar sin empleo.

A la fecha se han repartido 10 mil 243 almuerzos en las poblaciones y barrios del sector sur de Arica y 10 mil 152 en el sector norte, las voluntarias y voluntarios han recibido de parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, vales para recargar bidones de gas licuado y cajas con: arroz, legumbres, fideos, salsa de tomates, vienesas, tarros de atún, pancutras instantáneas, champiñones en conserva, tarros de arvejas, aceite, entre otros alimentos.

“Estamos súper contentos de ver como la comunidad se ha organizado para responder ante un problema como es el hambre. En marzo, apenas partió la pandemia, articulamos las Panaderías Solidarias que les ha ido bastante bien, y luego pusimos en marcha las Ollas Solidarias que han demostrado como las personas de manera espontánea se han organizado para ir en ayuda de quien hoy más lo necesita”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola.

Organización comunitaria

“Como municipalidad nos hemos puesto a disposición de los voluntarios y hemos entregado mercadería para la ejecución de estas excelentes iniciativas. Es clave señalar que cada olla común surge de la buena voluntad de los vecinos. Y nosotros como parte del Estado somos facilitadores y entregamos orientación e insumos para que las personas puedan trabajar. Las Ollas Solidarias son un trabajo de los vecinos que busca autonomía, participación y organización comunitaria”, puntualizó el alcalde de Arica.  

Faldeos del Morro, Miramar, Tucapel 7, Villa Nuevo Amanecer, Flor del Inca, Villa Monte Sol, Chinchorro Oriente Uno, Villa Vista Hermosa, Villa Frontera, Panamericana Sur, Villa Nueva Esperanza, población Punta Norte, Villa Caquena y Conjunto Habitacional Los Andes, son algunos de los sectores donde vecinas y vecinos, como  verdaderos héroes anónimos han llegado en auxilio de los más afectados por el coronavirus.