Central Municipal de Cámaras suma más de 5.000 intervenciones relacionadas al Covid-19 en el paseo 21 de Mayo

03 de Julio de 2020

El “Ojo en el Cielo” de la Municipalidad de Arica ha sido fundamental para el control preventivo ante la pandemia por Covid-19. Así lo demuestran las cifras arrojadas durante los últimos 60 días, con más de 5.000 intervenciones en el paseo 21 de Mayo coordinadas desde la Central Municipal de Televigilancia.

Tanto los operadores de las 63 cámaras instaladas por la ciudad como los inspectores municipales que patrullan las principales vías, han estado enfocados al cumplimiento tanto de las medidas sanitarias decretadas por parte de las autoridades regionales como de las ordenanzas municipales desarrolladas en los últimos meses.

Hemos aumentado el número de acciones en torno al centro, especialmente desde que se incrementó la pandemia en la ciudad. Es importante poder actuar con las cámaras de seguridad para la disposición del control sanitario, del control de seguridad de la población. Nosotros también tenemos en nuestra sala de vigilancia a personal del Ejército, tenemos cámaras en la Central de Carabineros, además de la operación que hacemos como Municipalidad”, explicó al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

En los dos últimos meses han sido realizadas más de 5.400 atenciones de casos ocurridos en 21 de Mayo. Además, 1.200 coordinaciones han sido realizadas con Carabineros y el Ejército por distintos casos como el respeto del distanciamiento físico, el uso de mascarilla, atenciones de salud y apoyo con información.

En cuanto al cumplimiento de la ordenanza de Distanciamiento Físico en filas de espera, han sido realizadas 18 advertencias principalmente a los locatarios, quienes deben velar por el cumplimiento de las reglamentaciones por parte de sus clientes.

Labor informativa

La directora de la Oficina de Prevención y Seguridad Humana, Claudia Hermosilla, explicó que desde mayo se ha reforzado el trabajo en conjunto entre el Municipio y las Fuerzas Armadas y de Orden, con el fin de mejorar la fiscalización que mayoritariamente se concentra en el centro de la ciudad.

“Desde que nosotros empezamos a implementar el orden en 21 de Mayo en cuanto a la circulación de las personas, ha sido positivo el balance en general. Hemos estado educando a las personas para que respeten la circulación por 21 de mayopara que se respete el distanciamiento físico. Obviamente, siempre hacemos el llamado para que las personas respeten las indicaciones que da nuestro personal, así como también los funcionarios de Carabineros y Ejército”, indicó.

Desde la Municipalidad, los esfuerzos han sido enfocados a la educación de la comunidad como principal herramienta de prevención de contagios. En este sentido, los equipos de seguridad han recorrido las calles entregando recomendaciones y corrigiendo faltas cometidas por los transeúntes, evitando las infracciones siempre y cuando no sean personas que recurrentemente cometen desobediencias.

Además, la Central de Cámaras ha sumado coordinaciones con personal de Salud ante la ocurrencia de casos en que adultos mayores han presentado molestias.  Es así como el personal en terreno entrega el aviso a la central, desde donde es emitida la comunicación con el área de salud para la atención de emergencia a quienes lo han necesitado.