Expertos se reúnen para rediseñar “Estrategia Arica” para combatir el Covid-19

01 de Julio de 2020

803 visitas


Alcalde reunió a expertos regionales y nacionales, junto a parlamentarios de la región para complementar estrategia para combatir al Covid-19 desde distintas dimensiones pertinentes a la realidad de Arica.

Que Arica pueda controlar el Covid19 es una posibilidad real, pero para eso se deben modificar las estrategias que se han implementado hasta hoy y ello significa, incluir a la Atención Primaria de Salud; ampliar el testeo y diagnóstico; fortalecer las redes comunitarias; entre otras acciones. Fueron éstas, parte de las principales conclusiones emanadas del Foro de Expertos convocado por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para enfrentar el avance del Coronavirus en la región.

El foro estuvo compuesto por la ex ministra de Salud y académica de la Universidad de Chile, Soledad Barría; el director de Espacio Público y escritor Pablo Simonetti; la antropóloga y experta en temas culturales, Malva-Marina Pedrero; la ex ministra de Vivienda y trabajadora social, Paulina Saball y el doctor en Economía y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales. Este equipo, evaluó las posibilidades de control de la enfermedad y el futuro de nuestra región, ampliando la dimensión sanitaria, a un espacio económico, social y cultural que responda a las características propias de nuestro territorio.

Dado que de este foro se elaborará un documento y acciones de trabajo, que serán sociabilizadas con otros actores regionales vinculados a estas áreas, para luego ser entregados a las autoridades a cargo de esta emergencia, es que también participaron los parlamentarios de la región. A la cita acudieron el senador José Durana y los diputados Nino Baltolú y Vlado Mirosevic, además del equipo del senador José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull quien manifestó su interés, pero no pudo participar.

Creemos que Arica aún puede cambiar su destino y para eso convocamos a este equipo, para reflexionar y trazar las líneas de una estrategia que nos permita enfrentar esta nueva etapa de la pandemia, en un contexto social distinto al de tres meses atrás”, sostuvo Gerardo Espíndola. Quien agregó además que, en este momento, es clave la transversalidad política, sobre todo para influir en los espacios regionales y nacionales, donde se toman las decisiones en esta materia.

Reforzamiento de la atención primaria

Una de las principales conclusiones fue la imperiosa necesidad de que la Atención Primaria de Salud, cuya misión es la prevención, factor clave en toda política de salud pública frente al manejo de cualquier enfermedad, cuente con mayores atribuciones y acceso a la información, no sólo para actuar de mejor forma ante el Covid-19, sino también para que la red de salud opere óptimamente. Si bien existe una resolución ministerial que incluye a la APS en el manejo del Covid19, en Arica ésta aún no se ha implementado.

La ex ministra de Salud, Soledad Barría, catalogó como fundamental una mayor coordinación entre el nivel primario y los hospitales. Además, señaló que es necesaria una inyección de recursos para que la APS pueda dedicarse de manera óptima a las labores existentes, mientras son reorientados recursos humanos y materiales a los nuevos requerimientos emanados desde el nivel central.

“Reforzamiento del diagnóstico y la detección de casos en los territorios, pero para esto el Ministerio y Seremi tienen que entregar las atribuciones concretas a los niveles locales, es decir, a las Atención Primaria de Salud para lograr esto”, explicó la académica. La ex ministra indicó además que lo clave en este momento es aislar los casos y sus redes de contacto y para ello, es clave la labor de la APS.

El director de Espacio Público, Pablo Simonetti, reforzó esta acción indicando que “lo más importante es cortar las cadenas de contagio y hacer el testeo, trazabilidad y aislamiento. El testeo no como una forma de reacción sino proactiva, ir a testear”.

Pertinencia territorial

En tanto, la antropóloga Malva-Marina Pedrero señaló su preocupación por cómo la pandemia puede afectar drásticamente a pueblos originarios. “Me atrevo a sostener que la posibilidad de contener la pandemia en la región, pasa por el trabajo con la población indígena y si no hay un enfoque diferenciado hacia este segmento, será imposible contenerla en Arica y Parinacota” expresó.

Y son estas particularidades del territorio, las que hay que abordar en profundidad, así lo expresó la ex ministra Saball, quien indicó que “la pandemia ha revelado lo que ya existía en cada ciudad, región y territorio. Nos hace presente lo que quisimos ver y lo que no. Los riesgos en cada ciudad son riesgos preexistentes, por eso hay que tomar esto como una oportunidad para generar estrategias que sean pertinentes y adecuadas a la situación de cada territorio”.

Futuro económico

Otra de las conclusiones que se abordaron en la reunión, es el actuar ya para la reactivación económica en medio de una pandemia que podría durar hasta un año más. Frente a ello, el académico Fernando Cabrales, indicó que la situación económica actual de la comuna no es sostenible y “creo que hay que empezar a pensar desde ayer en estrategias de normalización suave en algunas actividades, que permitan darle un respiro a la gente, que puedan volver a trabajar en algunas cosas y reactivar áreas de servicio”.

Por último, los parlamentarios se comprometieron a apoyar la adopción de medidas especiales para la zona, tanto desde las acciones urgentes en materia de salud y control del virus, así como en el diseño de los planes de reactivación económica para la región.