Por vía remota municipio mantiene Mediación Vecinal en los barrios ariqueños

26 de Junio de 2020

La pandemia por Coronavirus que afecta a la comuna no ha sido obstáculo para el equipo de profesionales de la Oficina de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) de la Municipalidad de Arica, quienes continúan trabajando por  los y las vecinas de la ciudad.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 el 18 de marzo de 2020, el equipo realizó nuevas metodologías de  trabajo e intervenciones para la comunidad, orientadas en un primer momento directamente a la prevención de los conflictos susceptibles de mediación.

La nueva forma de realizar la labor de mediación es a través de teletrabajo, siendo una herramienta de resguardo y protección del equipo ante el contexto actual de emergencia.

Estadísticas

La Oficina de Mediación Vecinal ha desarrollado dos metodologías de trabajo enfocadas principalmente en la prevención, dando énfasis a la autogestión vecinal como herramienta de cohesión social y buena convivencia vecinal.

Estas se han llevado a cabo mediante teletrabajo y visitas domiciliarias a los beneficiarios, cuando esto ha sido estrictamente necesario, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria  para el equipo de trabajo y la comunidad.

Desde abril a junio han sido ingresadas 73 atenciones a la comunidad, 50 a juntas vecinales y conjuntos habitacionales.

De ellos destacan 14 orientaciones sociales, 13 jurídicas, 4 acuerdos, 18 derivaciones  y 24 casos vigentes.

Respecto a la red de apoyo y contención vecinal durante el periodo de cuarentenacada profesional del equipo se mantuvo en contacto permanente vía whatsapp  y telefónica con dirigentes vecinales y de conjuntos habitacionales.

Esta iniciativa, que tiene por objeto entregar a cada actor  y representante social de las organizaciones de la ciudad las herramientas necesarias para autogestionar la buena convivencia con sus vecinos, ha logrado entregar apoyo permanente y contención a cada uno de ellos.

Mediación Vecinal ha llevado a cabo una serie de acciones tendientes a brindar ayuda a las y los vecinos de Arica, con el propósito de entregar herramientas para lograr una buena convivencia, entre ellas; Orientación jurídica y social, derivaciones a la Oficina Comunal del Adulto Mayor, al Departamento de Gestión Ambiental, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), e inspecciones municipales, red de apoyo y contención a los vecinos y vecinas de las diferentes organizaciones y la confección de material digital para ser publicada en redes sociales.

Casos más comunes

Problemas con la basura, lesiones, amenazas, construcción, autos abandonados, asistencia a adultos mayores, incumplimiento de la cuarentena en poblaciones y ruidos molestos, este último con la mayor cantidad de consultas durante la pandemia, son los casos más comunes ingresados a la oficina.

Actualmente, y debido a las reales necesidades de la comunidad y la buena convivencia vecinal que en estos tiempos se ha visto perjudicada, se han combinado las salidas a terreno con todas las medidas sanitarias y las sesiones remotas de fácil acceso para los vecinos.

Se prevé que más adelante se comenzará con las sesiones de mediación presencial, a medida que la crisis sanitaria lo permita, de forma segura y cumpliendo con todas las normativas sanitarias correspondientes.

Para cualquier duda o mas información, llame al teléfono 58 2 386648 o escriba al correo electrónico mediacionvecinalarica@gmail.com.