Municipio colaboró en traslado de 210 ciudadanos peruanos varados en Arica

18 de Junio de 2020

595 visitas


Desde el último operativo de traslado de ciudadanos peruanos varados en la ciudad el 27 de mayo, la Municipalidad de Arica dispuso mantener un completo dispositivo en el Terminal Internacional, para dar apoyo al grupo de 210 personas que hoy fueron repatriadas y que estuvieron acampando en improvisadas carpas, esperando el traslado a sus hogares, alrededor de 22 días.

Durante ese periodo, personal municipal de la Oficina de Derechos Humanos y de la Agrupación de Peruanos Residentes en Arica, estuvieron presente entregando colaciones, leche, café y sandwich a las familias que finalmente hoy concretaron el anhelo de volver a sus hogares.

A su vez, alrededor de 20 funcionarios del Terminal Internacional, apoyaron con labores de sanitización y el acceso a los servicios higiénicos durante todo el periodo de traslado.

El Terminal completo se puso a disposición y estamos desde las seis de la mañana para recibir a la gente que empezó a ingresar al recinto a la espera de ser trasladados”, señaló Oscar Pantoja, Administrador Terminal Internacional.

Peruanos Varados

Desde que el gobierno peruano declarara emergencia nacional y decretara el cierre de sus fronteras el pasado 15 de marzo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió en el primer Comité de Emergencia la situación que ocurriría con los ciudadanos peruanos que quedarían varados en la ciudad sin poder ingresar a su país.

Una semana después y en reunión con el Cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, el jefe comunal expresó su preocupación por la situación de los ciudadanos peruanos, albergando a un grupo en un recinto municipal días más tarde.

Tras pasar alrededor de tres semanas albergados en el recinto sanitario municipal, éstos fueron finalmente repatriados el sábado 23 de mayo, agradeciendo la preocupación del alcalde Espíndola y del equipo municipal, quienes estuvieron siempre preocupados de las condiciones en las que esperaban el tan ansiado traslado.

Hoy jueves el municipio dispuso de un completo dispositivo en el Terminal Internacional con medidas de resguardo sanitario para evitar el contagio por Covid-19 y apoyar la coordinación del traslado de los últimos ciudadanos peruanos que seguían varados en la ciudad.