Municipio instala debate sobre abandono a la tercera edad

16 de Junio de 2020

En el conversatorio, organizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, se develó que el 13,4 por ciento de las personas mayores viven solas, muchas de ellas producto del abandono.

El 13,4 por ciento de los adultos mayores viven solos, así lo reveló la encuesta CASEN del año 2017, información que fue tratada en el conversatorio organizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Arica, y que dejó en evidencia uno de los maltratos más comunes hacia este grupo etario.

La jornada se llevó a cabo en el contexto del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se conmemora cada 15 de junio, y  fue transmitida a través de la plataforma de facebook de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La actividad comenzó con las palabras del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el que destacó el espacio de conversación para dar a conocer los problemas de maltrato a los que se ven expuestos las personas mayores, “agradezco de corazón a cada uno de nuestros invitados al panel de conversación  y a seguir sumándonos y trabajando en conjunto y no dejar de lado la tecnología que nos viene a apoyar en tiempos de pandemia”, precisó.

La oportunidad permitió dejar al descubierto las diversas formas de maltrato a la que se ven expuestos los adultos mayores, siendo el abandono uno de los principales temas abordados por los profesionales e invitados al panel; Norma Urízar, comunicadora social; Alejandro Pincheira, abogado; María Chiguay, profesional programa Te Acompaño; Camilo Bacián, encargado de la oficina Comunal de la Juventud; Benjamín González, alcalde de los Niños y Niñas de Arica y Daniela Romero, coordinadora de la OCAM.

Voluntariado

“Nada es tan fuerte como el corazón de un voluntario”, con este dicho la Municipalidad de Arica, lleva a cabo el programa “Yo Te Acompaño”, que impulsa la DIDECO, con el apoyo de la Oficina Comunal de la Juventud (OCJ) y la OCAM, plan que involucra el trabajo con voluntarios para el acompañamiento de forma remota de los adultos mayores que están solos y que necesitan de un apoyo en tiempos de crisis sanitaria por Coronavirus.

Los voluntarios llevan a cabo una importante labor, los que telefónicamente les entregan apoyo emocional a los adultos mayores que no cuentan con la red de apoyo necesaria para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

A ellos se suma, identificar las necesidades más urgentes de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, los voluntarios del plan se rigen por un protocolo de conversación donde las pausas, la escucha atenta y la reiteración del mensaje, les permite conectarse exitosamente.

Del maltrato

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Al año 2050 la población aumentará tanto que pasará del 12 al 22 por ciento. Es decir que aumentará de 900 a dos mil millones de personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida, a ello se suma los distintos tipos de maltrato, en los que cuentan: el físico, psicológico, sexual, patrimonial, por negligencia, estructural o societario y finalmente el abandono.

Los adultos mayores son vulnerables al maltrato, por lo que la OMS, señala que en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

El maltrato sale a luz

El maltrato hacia este grupo etario comienza a adquirir relevancia a partir de los años 80, haciéndose pública una realidad escondida.

En un 90 por ciento los maltratos son cometidos por familiares, cónyuges o parejas, hijos adultos u otros, la violencia también puede ocurrir en establecimientos de atención como las residencias y hogares para personas mayores y centros de cuidado de crónicos.

Denuncia

Si se detecta algunas de las acciones descritas anteriormente, deben ser denunciadas tanto a Carabineros de Chile a través del fono 149, a la unidad policial más cercana o al plan cuadrante. Además, existe el fono 134 de Policía de Investigaciones de Chile.