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Embajador de la cultura tibetana visita Arica y conoce los avances de la Ética Secular en educación
19 de Marzo de 2017

El representante del Dalai Lama en América Latina, Tsewang Phuntso, visitó nuestra ciudad, saludando al acalde y funcionarios municipales, para luego visitar a los niños y niñas de la escuela G-27 “Ignacio Carrera Pinto”, quienes desde hace un año trabajan en un nuevo y experimental modelo de educación.

El embajador, es el encargado de realizar los vínculos más cercanos entre Latinoamérica y el gobierno tibetano en el exilio, cargo que goza desde el 2001.
 
Durante la ceremonia, el representante tuvo palabras para la máxima autoridad comunal y la ciudad, llamando a preservar la cultura e identidad, también invitando a vivir en paz, cuidando la ética, el respeto y el encuentro como seres humanos. 
 
En la actividad participó, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el Diputado, Vlado Mirosevic, funcionarios municipales y público en general. 
 
Tsewang Phuntso, recibió un obsequio de manos del alcalde, con la historia de nuestra región, quien agradeció el gesto y llamó a cuidar el medio ambiente: es muy importante Arica, en el cuidado del medio ambiente, Chile es muy importante para el clima en todo el mundo, al igual que el Tíbet, entonces los dos lugares tienen que preocuparse mucho por el cuidado, educar a la gente para que tenga conexión con la naturaleza y conciencia con ella”, destacó. 
 
Además, el embajador, valoró el compromiso e interés de la comunidad: “estoy muy asombrado, muy ansioso por trabajar y seguir trabajando, con las autoridades aquí en Arica, principalmente para poder enseñar y traer la ética a la sociedad”, señaló.
 
El alcalde, Gerardo Espíndola, elogió la labor que realiza el representativo, recordando la dura realidad que ha vivido el pueblo tibetano, con un exilio doloroso y que continúa en la senda de la esperanza, la libertad y la paz. 
 
La autoridad comunal, recordó el vínculo que el municipio tiene con la cultura tibetana: “nosotros como municipio tenemos un vínculo, el Dalai Lama envió el año pasado, un texto que él escribió sobre la ética secular orientada a la educación, nosotros en una de nuestras escuelas, en la G-27, en conjunto con profesores, con el DAEM, y el municipio, estamos trabajando para aplicar algunos de esos conceptos secular en los alumnos”, destacó. 
 
ESCUELA G-27 EDUCANDO EL ESPÍRITU 
 
Una de las actividades más esperada por el embajador del Tíbet, fue la visita realizada a la Escuela G-27, donde fue recibido por alumnos con el emblema tibetano.
 
En el establecimiento, se realizó una ceremonia, donde se explicó la multiculturalidad de la región, acompañado de una tradicional PAWA, con la participación de la ilustre visita, quien también disfrutó de bailes y un coro, con interpretaciones Aymaras. 
 
El proyecto de Ética Secular, llama a educar y cultivar valores universales como la compasión y la solidaridad, independiente de la religión, cultura y origen, proyecto que lleva más de un año en la escuela, mejorando la calidad de vida de los alumnos y la equidad educacional. 
 
Valeria Flores, apoderada de quinto básico, valoró la práctica y destacó el trabajo realizado en la escuela: “la experiencia fue bonita, porque mi hijo viene con muchas ganas a clases, realizan juegos, meditan, en la semana salían a las caminatas, después regresaban al colegio con muchas más ganas y más contentos, él era un poco inquieto antes, pero lo ayudo a que sea menos inquieto, él cambio en ese aspecto y aprendió hartas cosas”, subrayó. 
 
Las enseñanzas se basan en la libertad, el humanismo, éticas y valores altruistas, según comentó el alcalde Espíndola, este proyecto experimental, ha servido para transformar las metodologías tradicionales de educación. 
 
Una grata experiencia han vivido los profesores quienes fortalecen el método educativo, Félix Milanés, docente de Tercero básico, se refirió al respecto:ha sido una experiencia profundamente transformadora, desde el punto de vista que hemos tenido que cuestionarnos muchos elementos que eran naturales en el proceso de formación de nuestros estudiantes, y en el fondo no eran tan naturales, y habían evidencias que el camino era por otro lado”, resaltó. 
 
Por su parte el representante del Tíbet, Tsewang Phuntso, comentó a la comunidad sus orígenes, en un barrio humilde, llamando a los profesores, a que la pobreza no los desespere, recalcando a la comunidad educativa que la educación es la solución, y soñar en conjunto para conseguir los objetivos, en un plano de buena convivencia y amor al prójimo. 
 

 
 
 
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