Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Muni cumple: población Juan Noé tendrá solución al problema de alcantarillado
Municipalidad de Arica Concejal Gálvez: “la remodelación de la piscina está a años luz de concretarse”
Municipalidad de Arica Alcalde Espíndola sorprende con nueva Audiencia en Terreno en la Villa Pedro Lagos
Municipalidad de Arica Concejo Municipal solicita al MOP acelerar construcción del Consistorial y piscina de Arica
Municipalidad de Arica Parte a la Quinta Región delegación artística y cultural representando el patrimonio regional
Municipalidad de Arica Vecinos de la Sica Sica velan por más seguridad
Municipalidad de Arica ¡Atención! el 8 de noviembre vence plazo para postular a subvenciones municipales
La salud llega a los sectores rurales
17 de Febrero de 2017

 
A partir del mes de marzo y hasta diciembre del año 2017, comenzarán las rondas médicas rurales, las que  tienen como propósito atender las necesidades de salud de los pacientes que se encuentran localidades más apartadas de la comuna de Arica.
 
La iniciativa nace del espíritu de la tención primaria y dentro del modelo de salud familiar para acercar la salud a la gente.
 
Rondas
 
Ante la necesidad de los vecinos y vecinas de tener atención médica, se dispuso la intervención de un equipo multidisciplinario consistente en médico, kinesiólogo, matrona, enfermera,  odontólogo y un técnico paramédico.
 
Las Rondas Médicas Rurales es un tema que se programa mensualmente y de manera regular,  con el fin que los beneficiarios tengan un flujo normal de atención y así no tengan que venir a la ciudad para recibir la prestación.
 
Migrantes
 
La iniciativa que busca el bienestar de la población, no solo está dirigida a los nacionales, sino que también a los extranjeros, los que se ven beneficiados con las atenciones de salud.
 
Dentro de las líneas de trabajo del los Centros de Salud Familiar,  existe un monitor de migrantes, el cual junto a un equipo de trabajo, manejan un catastro de la población  extranjera y de su localización.
 
Su labor es facilitar el acceso a la salud a las personas que están en esa condición, entregando información acerca de los trámites para acceder de manera más facial a la salud”, indicó Luis Flores Soto, subdirector Cesfam Iris Véliz.
 
Inscripción en posta rural
 
Para inscribirse en las postas rurales, los pacientes no migrantes deben cumplir con los siguientes requisitos: tener cédula de identidad, certificado de residencia o en su defecto boleta de luz o agua,  y certificado de traslado en caso de estar inscrito en otro Centro de Salud Familiar,  posta de salud rural o si es que proviene de otra ciudad.
 
En tanto, la  población migrante, deben cumplir las siguientes exigencias: tener cedula de identidad, pasaporte  o DNI. 
 
Al  estar inscritos en las postas rurales, los pacientes tienen derecho a los beneficios que estos otorgan, como ayudas técnicas para personas de la tercera edad, consistente en bastones, muletas, entre otras.
 
Cabe destacar, que la población de los sectores rurales,  pueden acceder a las Rondas Médicas Rurales, sin  necesidad de estar inscritos en algún Centro de Salud Familia o posta rural.
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos