Municipalidad de Arica
Municipalidad de Arica
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica
 
Autoridades destacaron amor por la ciudad de los seis nuevos Hijos Ilustres de Arica
12 de Julio de 2012

En tradicional ceremonia realizada por la Municipalidad, fueron galardonados representantes de diferentes ámbitos del quehacer local. Al entregar las distinciones, alcalde (s) Abdala destacó que “la sencillez, humildad y ese amor incondicional por Arica aflora de ellos en cada instante”.

“Quiero destacar el amor entrañable que sienten por la ciudad y que forma parte del currículo espiritual de cada uno de ellos, lo que nos motivó para este reconocimiento que considero merecido a todas luces”, dijo el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, quien presidió la ceremonia de nombramiento de los nuevos Hijos Ilustres de Arica.

En dicho acto, con el que el municipio año a año reconoce a los ariqueños predilectos, fueron reconocidas seis personalidades del ámbito académico, artístico, deportivo y folclórico.

La actividad, llevada cabo en el Teatro Municipal, conto con la presencia de la gobernadora Ximena Valcarce, además de invitados especiales y familiares de los homenajeados.

Tras la presentación de la Orquesta Sinfónica Andina, se dio lectura a los respectivos decretos alcaldicios, mediante los cuales se concedió la máxima distinción ciudadana al arqueólogo Luis Briones Morales, Premio Nacional de Patrimonio 2012; a la ceramista escultora y educadora Gladys Cisternas Riveros; al ex futbolista Manuel Muñoz, astro del Colo Colo de antaño y ex seleccionado chileno; al folclorista Hernán Hurtado García, de extensa y dilatada trayectoria; y a los hermanos Yerko y Edward Araya Cortés, marchistas que representarán al país en las próximas Olimpiadas de Londres.

REACCIÓN DE HOMENAJEADOS

“Creo que es un momento de felicidad indescriptible, en donde el corazón se hincha. Pero es mejor mantener la calma y disfrutar de este reconocimiento”, dijo un emocionado Luis Briones, quien no hace mucho recibió el Premio Nacional de Conservación de Patrimonio, en mérito a su extensa labor de restauración del arte rupestre en el norte del país.

“Uno no es profeta en su tierra, pero acá, tras 55 años de labor, me destacan. ¡Qué quiere que le diga! Me embarga una felicidad inmensa”, expreso Hernán Hurtado, uno de los artífices y creador del Club de Huasos de Arica.

Por su parte, Manuel Muñoz, que brilló con colores propios en la década del 50, expresó su emoción y agradeció a las autoridades por ese premio.

“Mis padres no están ahora conmigo, pero siento la presencia de ambos en este recinto cultural, al igual que mi familia, con quienes comparto este instante de felicidad”, manifestó la artista plástica Gladys Cisternas, una reconocida defensora de los derechos humanos.

GEMELOS ARAYA

A nombre de los hermanos Araya, quienes se encuentran en México ultimando sus preparativos para las Olimpiadas de Londres, recibieron la distinción la madre ambos, en representación de Edward, y la esposa de Yerko.

“Represento a todas las madres ariqueñas. Estimo que sentirán lo mismo que yo al recibir este doble reconocimiento, en honor a mis hijos”, dijo Lizenda Cortés Cortés.

La esposa de Yerko, Verónica Colindres, expresó que el momento vivido se lo haría extensivo inmediatamente a su marido.

MEJORES PERSONAS

El alcalde (s) Osvaldo Abdala manifestó que hay valores intrínsecos en cada uno de los homenajeados, “los que han cultivado de por vida, en donde la sencillez, humildad y ese amor incondicional por Arica aflora de ellos en cada instante. No quiero imaginar lo que en estos momentos están sintiendo los gemelos Araya allá en México, y aprovechando este medio les extiendo un saludo y abrazo a la distancia a nombre de todas y todos los ariqueños”.

La gobernadora Ximena Valcarce expresó que “es el momento del reencuentro con los valores que resaltan en cada uno de quienes hoy fueron homenajeados, el del ariqueñismo, que o es adquirido desde la cuna o es adoptado por quienes llegan a estas tierras y la comienza a amar desde el primer momento. Es eso es lo que hay que rescatar, al margen de ser mejores personas”.

La jornada culminó con la interpretación del Himno de Arica.

 


Alcaldia
Concejo Municipal
Administración
Secretaria Municipal
Gabinete
Desarrollo Comunitario
Dirección de Obras
Dirección de Tránsito
Dirección Adm. y Finanzas
Dirección de Cultura
Dirección de Planificación
Asesoría Jurídica
Dirección Aseo y Ornato
Contraloría Municipal
Turismo
Departamento de Rentas
Comunicaciones
Educación Municipal
Salud Municipal
Cementerio Municipal
Juzgados de Policia Local
Oficina Seguridad Pública
Otros Departamentos
Servicios
Ciudad de Arica
Trámites Municipales
Inf. al Consumidor (OCIC)
Ley de Transparencia
Ordenanzas

 

 
Alcalde Salvador Urrutia participó en la inauguración de la Fiesta de la Vendimia en el valle de Codpa
Espíritu de camaradería reinó en agasajo a la reina del hogar que brindó el Cesfam Amador Neghme
Agregada Cultural de Embajada de EE.UU. reiteró lazos de colaboración con Arica
Municipalidad de Arica favoreció a 96 familias con pintado de complejo habitacional
Los mejores 100 riders del planeta se darán cita en Arica con el Grand Slam de Bodyboard
Alcalde Urrutia entregó ayuda social a beneficiarios del programa Chile Crece Contigo

Ilustre Municipalidad de Arica | Sotomayor 415 Arica - Chile | Teléfonos: (58) 206200 | Oficina de Partes : (58) 206227 - 206226